Acuerdo FEC y Día Solidario (Naturgy)

Ambas organizaciones han puesto en marcha el proyecto Possibility para apoyar económicamente al alumnado de los colegios de la Fundación, cuyo contexto socioeconómico es desfavorable, para que no tengan que abandonar sus estudios.

Madrid, 16 de septiembre de 2022.- Día Solidario, asociación sin ánimo de lucro formada y gestionada por empleados de Naturgy, y la Fundación Educación Católica (FEC), titular de 22 centros educativos repartidos por toda la geografía española, han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo del proyecto socioeducativo Possibility, que tiene por objetivo brindar apoyo al alumnado de los colegios de la fundación cuyo contexto socioeconómico es desfavorable para que puedan contar con los recursos necesarios para continuar y finalizar sus estudios de Secundaria, Bachillerato o Ciclos Formativos, sin tener que abandonarlos por razones económicas.

Gracias a este acuerdo, 74 alumnos y alumnas recibirán ayuda económica desde el curso 2022-2023 y hasta finalizar sus estudios, para financiar la compra de libros, material, uniformes, el comedor o la matrícula de niveles no concertados, entre otras necesidades.

Ester Sevilla, presidenta de Día Solidario, ha señalado que “la asociación, a través de su Junta Directiva, ha decidido este año dedicar sus recursos a proyectos educativos en España al igual que ha estado haciendo en otros países durante estos años. Para ello, hemos buscado entidades educativas de prestigio y que a la vez estén en zonas desfavorecidas o tengan familias que necesitan apoyo, porque Día Solidario apuesta porque no haya ningún joven que no termine sus estudios por falta de recursos económicos. Creemos en la educación como base del progreso en sus tres niveles: personal, familiar y social. Los socios de Día Solidario, empleados de Naturgy, siguen con interés los estudios y logros de los jóvenes que reciben estas becas. Para nosotros es una satisfacción comprobar cómo avanzan por los diferentes cursos hasta que van acabando sus diferentes etapas”.

Por su parte, Juan Ignacio Yagüe, secretario ejecutivo de FEC, ha comentado que “en Fundación Educación Católica trabajamos para que todo el alumnado encuentre en nuestras aulas un lugar en el que poder gozar de todas las herramientas y medios necesarios para sacar adelante sus estudios, y nos preocupan especialmente aquellos chicos y chicas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad derivada de causas familiares o económicas. Cada año, a través de nuestras becas Don Martín, cuyos fondos económicos provienen de acciones solidarias internas desarrolladas en nuestros colegios a lo largo de todo el curso, ayudamos en la medida de nuestras posibilidades a estos niños. Pero el contexto económico actual ha aumentado exponencialmente el número de familias que requiere nuestro apoyo, y las necesidades son muy superiores a nuestras posibilidades”.

“Saber que mediante este acuerdo vamos a poder ayudar a 74 jóvenes y adolescentes, y que las razones económicas no van a ser un obstáculo para poder formarse, estudiar y forjarse un futuro a partir de sus propios talentos y siendo acompañados por los mejores profesionales, nos hace estar inmensamente felices y agradecidos a Día Solidario por habernos elegido como compañeros de viaje para continuar con su magnífica labor de fomento de la educación de la infancia y la juventud y la mejora las condiciones de vida de las comunidades más desfavorecidas en los países donde desarrolla su actividad”, continúa.

Más información sobre el proyecto Possibility

El proyecto Possibility, puesto en marcha por la Fundación Educación Católica y la asociación Día Solidario, persigue cuatro objetivos. En primer lugar, dotar al alumnado solicitante de ayuda de los medios necesarios para poder realizar sus estudios de ESO y Bachillerato en las mismas condiciones que el resto de sus compañeros. En segundo, posibilitar el desarrollo de las capacidades y talentos de todo el alumnado, paliando las necesidades económicas para ayudarles a alcanzar la mejor versión de sí mismos, independientemente de sus circunstancias económicas. En tercer lugar, cumplir con el objetivo 4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, promoviendo oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. Y, finalmente, responder de modo efectivo a los compromisos con la educación presentes en el Pacto Educativo Global promovido por el Papa Francisco, especialmente en lo referente al protagonismo de los jóvenes en la educación y a las familias como primeras educadoras.