El Colegio Santa Rosa (Huesca) regresa a las Misioneras Dominicas del Rosario

  • La congregación de Hermanas Misioneras Dominicas del Rosario, fundadora del Colegio Santa Rosa (Huesca), ha solicitado a Fundación Educación Católica (FEC) recuperar la titularidad del centro educativo (infantil, primaria y secundaria) con efectos a partir del 1 de septiembre de 2025.
  • En el año 2005 FEC asumió la titularidad del Colegio Santa Rosa por un periodo de 20 años, respondiendo afirmativamente a la petición formulada por las religiosas.
  • FEC continuará con su misión educativa en la ciudad de Huesca a través del bachillerato FEC Altoaragón.

Huesca, 2 de abril de 2025.- Fundación Educación Católica (FEC), institución titular del Colegio FEC Santa Rosa hasta el próximo 1 de septiembre, anunció ayer a su comunidad educativa que, a partir del curso 2025-26, la Fundación Misioneras Dominicas del Rosario, perteneciente a la Congregación fundadora del Colegio Santa Rosa (Huesca), recuperará su titularidad.

FEC asumió la titularidad del Colegio Santa Rosa en el año 2005 por un periodo de 20 años que finaliza el próximo 1 de septiembre, respondiendo afirmativamente a la petición formulada por las religiosas para que gestionaran la obra que ellas iniciaron hace más de 50 años.

A lo largo de estos años la propia congregación MDR ha trabajado para fortalecer su misión y su presencia, reorganizando el futuro de sus actividades y promoviendo la constitución de la Fundación Misioneras Dominicas del Rosario, bajo su carisma congregacional.

Coincidiendo con la finalización de este periodo de 20 años, la Congregación MDR ha solicitado a FEC la reversión de la titularidad del colegio con efectos a partir del 1 de septiembre de 2025, con el objetivo de incorporar el Colegio Santa Rosa a su propia fundación.  Huesca es para la Congregación MDR una ciudad a la que está muy unida, ya que su fundadora, Florentina Nicol Goñi, salió del convento de Huesca hacia la misión en la selva peruana en 1913.

FEC continuará con su misión educativa en la ciudad de Huesca a través del bachillerato FEC Altoaragón, dando continuidad a la obra que en el año 2000 inició bajo petición de las personas representantes de los colegios Santa Rosa, Santa Ana, Salesianos, San Viator y Seminario.

Durante la comunicación a la comunidad educativa, Juan Ignacio Yagüe, Secretario Ejecutivo de FEC, ha agradecido a las familias, alumnado y educadores del Colegio Santa Rosa la confianza depositada en la institución durante estos 20 años y ha puntualizado que, a partir de septiembre, el Colegio Santa Rosa y Bachillerato FEC Altoaragón serán dos realidades distintas, aunque unidas tanto por todo lo vivido y por su objetivo común: acompañar al alumnado de Huesca en su verdadero crecimiento. Siempre desde la alegría del Evangelio.

El Secretario Ejecutivo de FEC ha manifestado que, al sentimiento de tristeza por la pérdida, se une otro de satisfacción “por haber cumplido con creces el cometido que, desde la vocación de servicio, asumimos y que hoy nos permite poner de nuevo a disposición de las Hermanas Misioneras Dominicas del Rosario un colegio que no es solo un centro, sino que es una comunidad educativa fuerte, cohesionada y en crecimiento”.

Por su parte Raquel Gil, Coordinadora General de la Congregación MDR y Presidenta de su Fundación, ha agradecido la labor de FEC en estos años, a la vez que ha presentado este nuevo proyecto con ilusión, basado en el compromiso, la transparencia y el carisma congregacional de las Misioneras Dominicas del Rosario. Raquel, y otras hermanas del Consejo General, han participado activamente en todas las reuniones que se han mantenido con los grupos de interés del Colegio, agradeciendo a todos el esfuerzo realizado y presentando las líneas de trabajo que no diferirán de las actuales.