FEC, en el Congreso “La Iglesia en la Educación” de la Conferencia Episcopal Española
Óscar Urmeneta, coordinador de Excelencia de Fundación Educación Católica, participó ayer en el Congreso “La Iglesia en la Educación”, organizado por la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura, en Bilbao.
Durante su intervención, enmarcada dentro de la propuesta de la Iglesia para los centros de Formación Profesional de ideario cristiano, Urmeneta destacó que “hace 9 años, coincidiendo con el lanzamiento del Proyecto Educativo Institucional de Fundación Educación Católica, se eligió como lema ‘Hacemos escuela. Educamos persona’ porque como escuela católica que somos, hemos de poner a la persona en el centro de nuestra acción educativa. Desde un punto de vista pedagógico, que la persona esté en el centro significa que el alumnado debe ser el centro de la actividad del aula y este enfoque metodológico, por raro que parezca, siendo innovador, ya que no lo hemos conseguido, especialmente, en educación secundaria post obligatoria”. Con esta finalidad surge la idea de implantar en los colegios FEC la metodología Team-Based Learning (TBL) en Bachillerato y Formación Profesional.
TBL, además de tener fomentar un aprendizaje muy significativo para el alumnado porque asocia los contenidos teóricos con problemas de la vida real, problemas que el alumnado encontrará en su inmediata salida al mundo laboral, es una metodología muy alineada con la educación cristiana, ya que potencia las llamadas soft skills, habilidades sociales y personales como la capacidad de trabajar en equipo, de ser asertivo, la empatía, el gusto por el trabajo bien hecho… “En el fondo, al ser un aprendizaje social, el alumnado, descubre que el verdadero aprendizaje requiere del encuentro con el otro, y que, solucionar problemas, ya sea en el entorno laboral o en el profesional, implica trabajo en equipo y la búsqueda del bien común”, apunta Urmeneta.
Por otra parte, la puesta en marcha de una metodología como TBL requiere necesariamente formar al profesorado para que pueda adquirir una serie de competencias, por lo que “en FEC diseñamos un programa de desarrollo profesional que también pone a los educadores en el centro, y que los cuida y acompaña en su crecimiento profesional. Este programa cuenta así mismo con una comunidad que propicia el encuentro entre educadores de distintos colegios, que comparten y trabajan para el bien común, algo también muy identitario de la escuela cristiana”.
¡No te pierdas el vídeo a partir del minuto 37:48!