Identidad FEC

La finalidad de Fundación Educación Católica como Institución es impulsar el desarrollo de la formación integral de la persona conforme al Magisterio de la Iglesia y los principios evangélicos. 

Asumir la titularidad de centros de enseñanza católicos con el objetivo de garantizar su continuidad y sostenibilidad, siendo escuelas donde las personas desarrollan su propio talento y aprenden en ambientes transformadores para descubrir su lugar en el mundo desde la alegría del Evangelio.

Ser una comunidad educativa católica en crecimiento, que aúna diversidad de carismas en una identidad común fundamentada en Jesús de Nazaret, reconocida por servir a la sociedad y por liderar la educación desde una propuesta evangelizadora que vertebra un modelo pedagógico creativo e innovador, con una gestión transparente y eficiente.

Nuestros valores tienen como protagonista a la persona y son la respuesta a cómo somos y en qué creemos.

Sintetizan la amplia propuesta de valores procedentes de todas las instituciones titulares originarias de los colegios asumidos por FEC y definen nuestras pautas de comportamiento, nuestro estilo y nuestra organización. Pero también vertebran la vida de nuestros centros educativos y están en estrecha relación con los tres grandes pilares de la propuesta pastoral de FEC: Evangelio, interioridad y compromiso con la justicia.

  • Confianza en la persona. Creemos que cada persona encarna un talento y nuestra obligación es descubrirlo, estimularlo y aprovecharlo para que esta persona se desarrolle feliz.
  • Alegría. Creemos en un Dios que nos ama de forma incondicional y que se nos ha dado a conocer a través de Jesús de Nazaret que nos invita a vivir agradecidos y alegres, y a evangelizar desde esa misma alegría.
  • Pasión y entusiasmo por la educación. Lo que sucede en las aulas, la experiencia de los alumnos, los sueños de sus educadores, las inquietudes de las familias que confían en nuestro proyecto… todo esto nos apasiona y nos entusiasma.
  • Innovación y creatividad. Creamos climas de confianza y creatividad en los que mantenemos la mente abierta en busca de soluciones y mejores respuestas a los retos que asumimos.
  • Espíritu de cambio. Vivimos en constante renovación y buscamos anticiparnos a los cambios para ofrecer hoy lo que será mejor para mañana.
  • Unidad. Acogemos la diversidad como riqueza al servicio de un proyecto común. La convivencia y el trabajo en equipo son el lugar natural de la experiencia educativa y el motor de cada uno de nuestros colegios.
  • Justicia. Queremos hacer un mundo mejor y más habitable, por eso educamos en el compromiso por la justicia, la solidaridad, el respeto por los derechos humanos, la diversidad y la conciencia ecológica.
  • Compromiso con la calidad. Nuestro compromiso es ofrecer experiencias educativas donde la calidad esté al servicio de las personas.

Los valores que se trabajan en nuestros centros educativos y que explicitan los anteriores, son los siguientes:

Para hacer realidad nuestra Misión y mantenernos fiel a ella, FEC desarrolló y definió de forma participativa su Proyecto Educativo Institucional (PEI) con un doble objetivo

  • Definir los rasgos del perfil del alumnado que nuestros colegios deben potenciar para ayudarle a ser capaz de encontrar su lugar en el mundo (equilibrado, competente, libre, comprometido y agradecido). 
  • Trazar los rasgos esenciales de las tres dimensiones que conforman el modelo de escuela que necesitaríamos hacer para ayudar a nuestro alumnado a desarrollar dicho perfil (estilo educativo, perfil del educador y cultura organizacional). Por eso, el lema de FEC es Hacemos escuelas, educamos personas.