Nuevo módulo formativo de FEC en IA aplicada a la educación

Madrid, 11 de julio de 2024.- Fundación Educación Católica, consciente de la necesidad de preparar a la comunidad educativa para un mundo en constante cambio donde las tecnologías cobran un papel cada vez más relevante, ha diseñado un módulo formativo con el que acompañar a los educadores en la exploración y capacitación en Inteligencia Artificial.

El objetivo principal del programa es acercar a los educadores al funcionamiento y potencial que tiene la inteligencia artificial como herramienta educativa al servicio de la práctica pedagógica, con el fin de que comprendan cómo aplicarla de forma ética, crítica y responsable para su práctica profesional y, asimismo, fomenten dicha ética entre el alumnado.

Aplicando los principios de la metodología Learning by Doing, el programa de FEC incluye una parte experiencial y otra teórica. Así, tras un recorrido por la historia de la Inteligencia Artificial, desde el Perceptrón de la década de los 50 hasta el libro “Brave New Words” de Salman Khan, publicado en 2024, los participantes profundizan en el conocimiento de herramientas de Microsoft, basadas en IA, como el lector inmersivo, el progreso de lectura, el entrenador de oratoria, los editores de Word o la comprobación de accesibilidad, entre otras.

También se adentran en Copilot, la IA de Microsoft, trabajando activamente en la construcción de prompts (instrucciones para la IA) que les permitan ser más eficaces en la gestión de procesos en el ámbito educativo, en cuestiones tales como el diseño de rúbricas de evaluación y aplicación de estas por parte de la IA en trabajos reales de alumnado.

Asimismo, los educadores aprenden a crear prompts para elaborar, mediante IA, indicadores de evaluación que implican procesos cognitivos de alto nivel en la taxonomía de Bloom (CREAR, ANALIZAR, EVALUAR); frente a los indicadores de más bajo nivel (APLICAR, ENTENDER, RECORDAR).

Son varios los educadores de los colegios FEC que han tenido la oportunidad de participar durante las últimas semanas en distintas sesiones en las que se ha impartido este módulo formativo. Además de los conocimientos adquiridos, los participantes han valorado muy positivamente el descubrimiento de herramientas que permiten aumentar la eficiencia en los procesos de gestión educativa, pudiendo así dedicar más tiempo al verdadero protagonista de la educación: el alumnado.